La vista es de todos los sentidos que tiene el perro o el gato,una gran desconocida con la creencia generalizada que solo pueden ver en blanco o negro,PERO NO ES ASI.

 

La función visual es el resultado de una combinación de factores que incluyen:

 

Percepción de los colores, percepción del movimiento,campo visual y percepción de la profundidad (habilidad para medir distancias),agudeza (habilidad para enfocar).Todos estos aspectos deben ser procesados por el cerebro para dar lugar a la visión.

 

Percepción de los colores:

Las diferencias con respecto a la visión humana son:

Los perros y gatos al nacer tienen los parpados pegados y son ciegos, los únicos sentidos que les funcionan son el tacto,el olfato y el gusto. La vista y el oído funcionaran cuando el cachorro tenga entre 10 a 15 días.A partir del mes y medio comienzan a desarrollar su percepción visual hasta los tres meses,que es cuando alcanzan su visión definitiva.

 

El ojo humano,al igual que el del perro o gato,tienen dos tipos de células que son Los Conos y los Bastones.

 

Los CONOS son células de la retina receptoras de captar la luz, sensibles a altas intensidades lumínicas y a los colores (nos permiten ver de día).Los perros y gatos tienen dos tipos de conos a diferencia de los humanos que tienen 3 tipos de conos.Por eso no son capaces de distinguir bien las tonalidades de colores entre el rojo y el verde. 

Para los humanos el tono rojo es rojo,pero para ellos es de color amarillento y el verde lo ven en la gama de grises,pero si son capaces de diferenciar todos los colores situados en los extremos del espectro luminoso,fundamentalmente los azules y amarillos. 

Si por ejemplo a un perro le tiramos una pelota naranja sobre hierba verde puede ser que la ignore,ya que esos colores para ellos son muy similares,siempre será mejor utilizar juguetes de color azul.

 

Los BASTONES son células de la retina encargadas de percibir el movimiento y la visión en la oscuridad.Los perros y gatos tienen un número mayor de bastones en comparación con el ser humano,por ello tienen una excelente visión nocturna entre 4 y 5 veces mejor que las personas.Sus pupilas se dilatan y sobre todo la de los gatos que son rasgadas,su pupila se abre hacia los lados teniendo una apertura mucho mayor (tres veces más que los humanos),lo cual les permite un control mayor sobre la cantidad de luz que entra en sus ojos.En cambio cuando es de día,el iris se cierra al máximo dejando una ranura vertical,que se puede abrir y cerrar dependiendo de la cantidad de luz.   

Los perros no son capaces de ver en condiciones de completa oscuridad,requieren de una pequeña fuente de luz para poder formar una imagen.

 

Los perros y Gatos poseen una estructura llamada Tapetum Lucidum

(que es una capa de tejido situada detrás de la retina),que actúa como un espejo reflejando la luz que entra por el ojo,por lo que el perro o gato y los animales que lo poseen (Excepto el ojo humano,primates, cerdos,aves y ardillas) aprovechan al máximo la luz que entra al ojo y mejoran la visión en condiciones de escasa luminosidad.Los carnívoros como el gato,que cazan de noche, precisan tener buena visión en condiciones de escasa luminosidad,su Tapetum refleja 130 veces más la luz tenue que el ojo humano.

Este Tapetum Lucidum es lo que hace brillar los ojos de los perros o gatos en la noche o en una foto. 

Percepción del Movimiento:

Los perros al igual que los gatos tienen una excelente habilidad para detectar el movimiento.Pueden detectar un objeto en movimiento a una distancia de 800 o 900 metros mientras que si el objeto estuviera inmóvil solo lo detectarían a una distancia de 500 metros.Por esa rapidez en percibir el movimiento con respecto a los humanos,son capaces de reaccionar rápidamente.

 

Algunas razas de perros,como el Collie,son capaces de detectar hasta el más imperceptible de los movimientos,como por ejemplo la dilatación o la contracción de una pupila humana.

 

Se cree, incluso, que los perros identifican visualmente a las personas por su forma de moverse,más que por su aspecto,su color o su indumentaria.Confían mucho más en su habilidad para detectar patrones de movimiento y olfativos que cualquier otra cosa.

 

La frecuencia con la que capturan y procesan imágenes es mayor que la nuestra (ven más rápido que nosotros),por eso los perros,a efectos de nuestra percepción,es como si vieran a cámara lenta y eso les hace ser mucho más efectivos al calcular distancias de objetos en movimiento siempre están en el lugar correcto para coger un objeto que se lance al aire, para cazar presas…

Al proyectar una película las personas,por las capacidades de nuestra vista,necesitamos un número determinado de imágenes por cada segundo para percibirlas como una secuencia continua,en cambio,los perros necesitan un número de imágenes mayor por segundo para percibirlas como una secuencia,sus ojos son más rápidos que los nuestros y ven espacios entre cada fotograma.No verán una secuencia, verán como una especie de pases de imágenes no continuas.

Campo Visual:

Es el espacio que ven los ojos.

La forma de la cabeza y la posición de los ojos del perro y del gato determina el campo visual (visión periférica),así como la cantidad de campo visual que es vista a la vez por ambos ojos (visión binocular), necesaria para medir correctamente las distancias y la percepción de profundidad.

 

Los depredadores, tales como perros y gatos, tienen los ojos cerca el uno del otro y las especies que cumplen el rol de presas tienden los ojos hacia los costados de la cabeza,ya que esto les confiere mayor campo visual para ver a un depredador al acecho.

 

El campo visual de un perro es de 240 grados,comparado con los 100 grados de los humanos. Los gatos tienen un campo visual de unos 200 grados.Su visión periférica es 10 grados más que los humanos.

 

Pero el campo de visión binocular de perros y gatos es 85 grados,a diferencia de los humanos que es de 120 grados. 

Las diferentes formas de los ojos y la implantación de éstos en la cabeza de los perros y gatos,varían mucho de una raza a otra.

 

En los perros braquicéfalos como el Boxer, Bulldog, Carlino…. Tienen los ojos en la parte frontal de la cara,por eso su campo visual puede llegar a los 200 grados,mientras que los dolicocéfalos,como los Galgos, Lebreles, Saluki…. abarcan un campo visual de 270 grados,por la posición algo lateralizada de los ojos y su morro alargado,teniendo magnifica visión lateral,pero por lo contrario su visión binocular es peor.

Percepción de la profundidad:

Es la capacidad para medir distancias.

La vista de un perro alcanza menor distancia que la de una persona y tienen mayor dificultad para ver objetos cercanos.Si nosotros podemos enfocar los objetos cuando están a 6 centímetros de distancia de nuestros ojos,los perros necesitan una distancia como mínimo de unos 30 centímetros,a distancias más cortas veran las cosas más borrosas.Por eso olisquean o tocan los objetos muy cercanos.

 

La visión en los gatos no es muy buena ni a corta ni a larga distancia. La distancia en la que los gatos ven mejor es entre 3 y 6 metros. A partir de los 6 metros el animal sufre una ligera miopía debido a las dimensiones de su globo ocular.

 

Los perros y los gatos mejoran la capacidad de ver en la distancia,si el objeto ésta en movimiento, en ese caso la distancia a la que pueden detectarlo es mucho mayor,sus ojos como se ha visto anteriormente están muy preparados para percibir el movimiento de las cosas.

 

Agudeza;

Es la capacidad para enfocar objetos.

Los perros son miopes ya que sus globos oculares son más aplanados, algunas razas de perros por la forma anatómica de los ojos y de sus orbitas pueden tener mayor o menor grado de miopía. 

Tienen una agudeza visual de 20/75 comparada con la de una persona con agudeza visual 20/20 (lo que un perro o gato puede distinguir a 6 metros una persona lo hace a 25 metros).

 

Esta miopía puede hacer que en algunos casos un perro ataque a su dueño sobre todo por la noche,que es cuando el animal no lo distingue bien y en ocasiones no le puede olfatear adecuadamente.

 

Los perros tienen poca definición del detalle,se calcula que es 6 veces menor que en los humanos.   

 

Como resumen la importancia o jerarquización de los sentidos entre:

 

Humanos: 1º. vista 2º. tacto 3º. oído 4º. olfato y 5º. gusto
Cánidos:  1º. olfato 2º. oído 3º. vista 4º. tacto y 5º. gusto.

 

Con este articulo hemos pretendido que conozcan algunos datos sobre la visión de los perros y gatos y sobre todo desmitificar si pueden ver en color y como ha quedado claro si lo que hacen. 

Contacto

Clínica Veterinaria Éboli

C/ Princesa de Éboli 24

SANCHINARRRO
28050 (Madrid)

 

Puede contactarnos llamando al teléfono  

 

91 750 27 92

628 384 738

 

O bien puede utilizar nuestro formulario

Clínica veterinaria Eboli en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Éboli Veterinaria SLP