Debido a que los gatos pueden estar bastantes horas del día solos,la tos puede pasar desapercibida en muchas ocasiones si ésta no es muy frecuente y si no interfiere con su actividad normal.

 

Los gatos pueden tener toses de diferentes clases…En primer lugar tenemos que aprender a diferenciar las toses de las arcadas que les produce cuando expulsan una bola de pelo,la forma en la que expulsan las bolas de pelo es muy concreta:Primero tienden a salivar mucho y luego mueven la tripa espasmódicamente antes de expulsar (o tratar de expulsar,a veces no lo consiguen) la bola de pelo.

La tos en sí misma no es una enfermedad,es un síntoma que indica que hay alguna patología.

 

Es una expulsión súbita y ruidosa de aire (por infección,inflamación o irritación en las vías respiratorias) que tiene la finalidad de eliminar secreciones o substancias extrañas de los pulmones,bronquios o tráquea.

 

A veces se presenta junto con otros síntomas y otras veces,como un problema único y crónico.

 

La tos puede ser aguda (horas, pocos días) o crónica (semanas o más tiempo incluso).

 

Algunas toses son secas, mientras que otras son productivas.Una tos productiva es aquella en la que hay moco,flemas.

 

Las causas generales de la tos pueden estar y se pueden dividir en tres grupos y en cada uno de ellos cursaran con diferentes síntomas:

 

Vías aéreas superiores: Por inflamación,trauma,infecciones,alergias, amigdalitis,traqueítis,neumonía por aspiración,tumores de garganta, tráquea o laringe,cuerpos extraños,obstrucciones de la vías respiratorias como en: parálisis laríngea,colapso laríngeo,colapso traqueal,pólipos nasofaríngeos,estenosis secundarias a traumatismos.

 

En estos casos la tos es de forma aguda, suele ser seca,sin expectoración y el gato en general ésta bien,come y el gato no se ve deprimido ni deshidratado.

 

Vías aéreas inferiores:Por inflamación,infección (bronquitis crónica, asma felino,parasitosis,víricas, bacterianas….),irritantes inhalados o aspirados,tumores en pulmones,bronquios,ganglios linfáticos hiliares, mediastino,traumatismos,derrames pleurales.

 

La tos es de forma crónica,y suele ser profunda tienden a alargar el cuello y a veces se acompaña de estornudos,pitidos,mucosidad, dificultad para respirar,lagrimeo,fiebre….En los casos de parasitosis el gato suele tener bajada de peso,menor actividad física,apatía y menor apetito.

 

Cardiovasculares:En insuficiencia cardíaca,cardiomegalia,dirofilariósis (gusano del corazón),tumores cardiacos,trombosis pulmonar,edema pulmonar.

 

La tos es crónica,profunda, paroxística con extensión del cuello, nocturna al comienzo de la enfermedad y a veces cursa con mucosidad. Hay malestar general,dificultad respiratoria,sin fiebre (solo en la dirofilariósis),intolerancia al ejercicio,vómitos ocasionales.

 

El diagnostico ésta basado en un completo examen físico prestando especial interés en la inspección del tórax (movimientos respiratorios), fosas nasales (secreción nasal),mucosas (cianosis)…

 

Auscultación pulmonar y cardiaca para identificar localización, extensión de los sonidos respiratorios anormales y sonidos patológicos cardiacos.

 

Pruebas complementarias en aquellos casos que lo necesiten como pueden ser:Radiografías torácicas,analíticas sanguíneas,análisis coprológicos,test de filariosis,ecocardiografías,cultivos…

El tratamiento variará en función de la patología que esté provocando la tos,pudiendo tratarse con:

 

Antibióticos en los casos de infecciones,corticosteroides o antihistamínicos para procesos  alérgicos,antiespasmódicos o antitusígenos para problemas pulmonares o traqueales,inflamatorios no infecciosos,broncodilatores en los casos de asma,mucoliticos para favorecer la disolución de flemas,diferentes fármacos para tratar las patologías cardiacas,cirugía para los casos de cuerpos extraños, traumatismos,aerosoles

 

¿Cuándo debo llevar a mi gato al veterinario si está tosiendo?

 

Siempre que los accesos de tos perduren en el tiempo y que nos estén acompañados con otros síntomas,que nos indiquen que nos encontramos ante una patología que debe ser tratada lo antes posible.Una actuación a tiempo siempre evita malos mayores.

Contacto

Clínica Veterinaria Éboli

C/ Princesa de Éboli 24

SANCHINARRO
28050 (Madrid)

 

Puede contactarnos llamando al teléfono  

 

91 750 27 92

628 384 738

 

O bien puede utilizar nuestro formulario

Clínica veterinaria Eboli en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Éboli Veterinaria SLP