Los parásitos, son seres vivos que viven a costa de otro ser vivo superior (llamado hospedador),habitando dentro o sobre ellos y alimentándose de partes de su organismo o de sustancias alimenticias ingeridas por éstos.

Los que viven dentro del hospedador,son los parásitos internos y los parásitos que viven sobre el animal hospedador reciben el nombre de parásitos externos.

La vía de contaminación es fecal-oral los perros o gatos al entrar en contacto con los huevos o larvas eliminados por animales parasitados o también en sus paseos por zonas contaminadas (por ingestión o al chupar el suelo u otras superficies) se infestaran o se reinfestan a sí mismos cuando se lamen o comen sus heces.

Los cachorros se pueden infestar por vía placentaria durante la gestación y/o durante la lactancia.

Los parásitos de las mascotas pueden contagiar a las personas de diversas maneras (por contacto, por ingestión…),siendo los grupos con mayor riesgo: Niños,ancianos,enfermos,mujeres embarazadas....

Los Parásitos internos viven en el interior del cuerpo del animal, principalmente en el intestino pero otras especies parasitan en pulmón, corazón, ojos. Se pueden distinguir dos tipos:

 

Vermes Planos o Cestodos: Tambien se conocen con el nombre de Tenias: Dipylidum caninum,Taenia hydatigena,Echinococcus granulosus…

 

Vermes Redondos o Nematodos: Intestinales:Trichuris, Strongylus,

                                            Ancylostoma,Ascaris,Toxocara

                                   Pulmonares y en corazon: Capilaria                                                 Angyostrogylus,Filaroides:                                                     Dirofilaria Immitis   

                                   Ocualres: Thelaziidae  

 

De estos parásitos quizás el que más problemas de salud puede causar para el hombre es el Echinococcus granulosus.

El perro o gato albergan el parásito adulto en su intestino sin que le produzca ninguna alteración.

Los huevos que eliminan por las heces pueden ser ingeridos por los humanos o por otros animales herbívoros y en éstos la larva liberada de esos huevos se enquista en forma de “Quistes Hidatídicos” en diferentes órganos,generalmente su órgano diana es el hígado donde pueden producir graves patologías. 

Los síntomas más comunes que nos pueden indicar una situación de parasitación en un perro o gato son:

Adelgazamiento,tristeza,abatimiento,pelo reseco,erizado y opaco, eczemas húmedos en piel,apetito voraz (a veces inapetencia),los más habituales son los gastrointestinales (vómitos, diarreas, hemorragias).

 

En los cachorros estos síntomas son más agudos,repercuten en la inmunidad,pudiendo favorecer la entrada al organismo de agentes infecciosos como los del Parvovirus,Moquillo,etc. y pueden también afectar la respuesta a las vacunas (una vacuna, aplicada sobre un animal parásitado,es probable que no obtenga una respuesta inmunológica efectiva, quedando desprotegido frente a las enfermedades contra las que se pretendía vacunar).

 

En infestaciones muy severas se podrían producir obstrucciones intestinales por formación de bolas de parásitos,anemias e incluso alteraciones nerviosas.

 

La DESPARASITACIÓN de los perros y gatos tiene que ser una rutina preventiva e imprescindible durante toda la vida del animal,aunque uno de los periodos más vulnerables será mientras son cachorros por la inmadurez de su sistema inmunológico. 

La gran importancia de desparasitar no solamente radica en preservar la buena salud de nuestras mascotas,sino también en que muchos de estos parásitos son transmisibles al ser humano. 
Aunque los perros y gatos no salgan de casa es posible que puedan coger parásitos ya que nosotros mismos podemos introducirlos en la casa a través de nuestros zapatos, por ejemplo.

 

Protocolo de Desparasitaciones:

 

Hasta los 6 meses de vida se Desparasitan una vez al mes, a partir de los 6 meses ya se pueden desparasitar cada 3 meses.Los perros o gatos que viven de forma más libre,como los perros cazadores o aquellos que vivan con niños muy pequeños, ancianos es mejor seguir Desparasitando una vez al mes. 

Para evitar que una perra o gata gestante pueda trasmitir parásitos vía placentaria a su descendencia,la Desparasitación hay que realizarla aproximadamente 10 días antes del parto.

 

Después de realizar una desparasitación hay que observar si hay gusanos en las heces,si NO es así se puede seguir desparasitando con la frecuencia con la que se estaba realizando.SI  hay parásitos en las heces,la desparasitación se debe repetir a los 15 días.  

Tratamiento:

 

Se utilizan productos antiparasitarios en forma de comprimidos, jarabes,pipetas pero en cualquiera de sus presentaciones deben de reunir unas ciertas características como son:

 

Que sean de amplio espectro (cuanto mayor número de especies diferentes de parásitos elimine, mejor).Si el espectro es muy pequeño (solo afecta a un tipo de parasito), habrá que administrar muchos productos diferentes para tener la seguridad que están perfectamente desparasitados. 

 

El fármaco tiene que tener una gran eficacia.Cuanto más cercano al 100% significará que elimina a todos y cada uno de los parásitos que podría tener el animal.Los fármacos más efectivos son los que comiencen a actuar desde los primeros tramos del intestino.

 

Tiene que ser una substancia que no provoque efectos secundarios en la mascota (vómitos, diarreas…) los fármacos más seguros son aquellos que no se absorben en el intestino,ya que se evita el paso a sangre y por tanto al resto del organismo. 

 

Que sea fácil de administrar para que el perro o gato no los puedan rechazar:

 

El tamaño del comprimido no muy grande para que no lo escupan,ni muy pequeño para que sea fácil de manejar;

Que no se deshagan nada más entrar en la boca,porque los perros y gatos son capaces de escupirlos y luego son difíciles de volver a dar, porque se han convertido en una papilla.

Son mejor los comprimidos que tienen forma alargada porque se deslizan más facilmente por la garganta.

Y mejor que no tengan mal sabor.

 

Nunca alimentar a nuestras mascotas con carnes crudas, estas son portadoras de parásitos en forma de quistes microscópicos.

Los parásitos externos que generalmente son los que padecen más los perros y gatos son Pulgas y Garrapatas.Ambos habitan sobre el manto piloso o la piel.

LAS PULGAS son insectos succionadores que se alimentan de sangre de animales y también lo pueden hacer en el hombre.

 

Las hembras ingieren más cantidad de sangre, se alimentan con mayor frecuencia y son más longevas que los machos. 

Son de color pardo o marrón oscuro que corren por la piel del perro o gato a gran velocidad y  pueden saltar.Son de tamaño muy pequeño entre 2-4 milímetros y poseen tres pares de patas.

Las pulgas adultas tienen un aparato bucal perforador y succionador.

 

Su ciclo de vida es completo (huevo, larva, pupa y adulto).La hembra pone de 300 a 400 huevos en el suelo (aproximadamente 25 huevos por pulga y día),a las 24 horas tras el consumo de sangre;

 

Los huevos son depositados sobre el pelaje del animal parasitado, posteriormente a las 2-8 horas se desprenden y lo más habitual es el ambiente más próximo como pueden ser alfombras, camas, muebles, jardines,etc., en condiciones favorables los huevos eclosionan de 7 a 14 días.

 

Una vez completado su desarrollo,la pulga adulta no sale inmediatamente de su envoltura pupal; pueden transcurrir algunos días, meses e incluso un año,hasta que las condiciones ambientales sean adecuadas para emerger ya como pulga adulta,lo que explica la presencia de pulgas en sitios que han permanecido deshabitados por períodos bastante prolongados. 

 

Solo el 5% de las pulgas se desarrollan sobre el perro o gato,el otro 95% se está reproduciendo en la casa,jardín o zonas frecuentadas por ellos.

Las Pulgas adultas en el perro o gato pueden encontrarse durante todo el año,sobre todo durante la primavera y verano.

La supervivencia de las pulgas en interiores con calefacción y humedad pueden ser durante todo el año.

Una pulga adulta puede estar sin alimentarse hasta un año. 

Los principales síntomas de las infestaciones de pulgas son lesiones en la piel,con picores ya que las picaduras de pulgas provocan lesiones inflamatorias sobre la piel con los consiguientes cambios de comportamiento del animal,duermen mal,están nerviosos,se rascan continuamente, etc…,por el picor,costras,heridas y en general una bajada en su estado de salud.

Dermatitis alérgica por pulgas:

 

Las pulgas no solo chupan la sangre del animal,sino que también dejan su saliva,que contiene substancias que provocan una respuesta alérgica por parte del organismo.


En los perros o gatos con alergia a las pulgas presenta lesiones en la piel como es la Dermatitis que se ocasiona por la irritación de la piel, lamidos, perdida de pelo, ulceras, mordisqueos de las zonas afectadas dando lugar a una piel está seca y escamosa.Es bastante frecuente que estas lesiones se contaminen con bacterias lo que provoca que el animal despida un olor particular.

 

Estas lesiones están localizadas sobretodo en la parte posterior del lomo,cerca de la base de la cola,en la cara posterior de los muslos, parte inferior del abdomen y en la región inguinal.

Las pulgas participan como hospedadores intermediarios en la transmisión de ciertas enfermedades que afectan tanto a mascotas como a humanos. El contagio se realiza por la ingestión por parte del perro o gato de pulgas contaminadas.

 

Entre las enfermedades más importantes que pueden contagiarse a través de las pulgas son:

 

Dipylidium caninum (tenia intestinal), Mycoplasmas spp que producen Anemia Infecciosa Felina, Bartonella, Rickettsia felis…

 

Prevención y Tratamiento:

 

Al ser muy prolíficas y poder vivir en muchos habitat, la lucha contra ellas resulta a veces complicada, ya que no sólo se trata de matar a los adultos sino también a las formas inmaduras.

 

Primero hay que ver si tienen pulgas ya que a veces se pueden estar rascando por otros motivos, uno de los sitios que hay que revisar es la parte final de la columna e inicio del rabo, ya  que generalmente es en ese lugar donde las pulgas depositan sus excrementos.

Los tratamientos siempre tienen que ser específicos de cada especie no se puede tratar a un gato con productos para perros o viceversa.

 

Para eliminar las pulgas del perro o gato:

 

Se pueden utilizar Pipetas,Collares (evitar que los puedan morder, comer porque son tóxicos),Spray,Champús,Comprimidos que actúan esterilizando a la pulga adulta de esta forma no se reproducirá,los comprimidos no matan las pulgas adultas,por ello hay que complementar con otros productos.

En todos los casos siempre consultar con el veterinario que será el que recetará el producto más apropiado para cada ocasión.

 

Cuando se utilicen Antiparasitarios Externos hay que evitar el contacto con las manos usando guantes o lavarse las manos despues de la aplicación del producto. 

 

Como se ha visto anteriormente cuando un animal tiene pulgas puede estar parasitado internamente,por ello es imprescindible siempre tratar con Antiparasitarios Internos.

 

IMPORTANTE: Un tratamiento para erradicar las pulgas NO solo debe hacerse sobre el perro o gato ya que como también se ha indicado.

EL 95% de las pulgas viven en las casas, jardines, coches, etc… por ello, siempre tiene que ir unido a la desinfección de la casa

 

 

Hay que eliminar las pulgas de casa con una limpieza/desinfección en todas las zonas donde hay alfombras,moquetas,sitios donde duerme el perro o gato,sofás,camas, etc… utilizando aspirador y productos que NO sean tóxicos para las personas o los animales.

Si el perro o gato vive en una casa con jardín,y césped hay que mantenerlo siempre corto para,que el sol pueda penetrar y matar las larvas y regar periódicamente para que no se desarrollen.

 

No se deben utilizar plaguicidas para matar hormigas, ya que las hormigas se alimentan de larvas y huevos de pulgas.

 

 

GARRAPATAS:

 

Las garrapatas,después de las pulgas,son los parásitos externos que más afectan a los perros en todo el mundo y menos a los gatos.

 

Son Ectoparásitos: Porque desarrollan su vida en la superficie del hospedador.  

Miden entre 0,35 y 2 centímetros

Cada garrapata hembra adulta puede llegar a poner hasta 10.000 huevos durante toda su vida.

Estos huevos pueden sobrevivir hasta tres años en el medio ambiente.

Cuando son jóvenes tienen tres pares de patas,los adultos tienen cuatro pares de patas.

Las garrapatas se alimentan exclusivamente de la sangre que obtienen del huésped.

Las hembras de garrapatas aumentan hasta 120 veces su peso después de ingerir sangre.

La época de más contagio es en primavera,verano e inicio del otoño pero pueden sobrevivir a las bajas temperaturas del invierno

 

Según sus características morfológicas pueden dividirse en:

 

Garrapatas de tipo duro (ixódidos): con cuerpo oval y puntiagudo por delante. Poseen unas estructuras en la cabeza (palpos) mediante los cuales inspeccionan al hospedador.La fijación la realizan mediante otra estructura denominada Hipostoma.El abdomen aumenta varias veces su tamaño para almacenar la sangre.

 

Entre las especies más comunes en España están: 

Su distribución en España:

Garrapatas de tipo blando (argásidos):la dilatación del abdomen al ingerir sangre del huésped se produce en machos y hembras. Son más típicas en América latina.

 

Todas las especies de garrapatas pasan por tres estadios de desarrollo sucesivos (además del huevo):larva,ninfa y adulto (machos y hembras):Todos los estadios se alimentan de sangre.

Son sobre todo las hembras adultas las que más sangre chupan porque les es necesario para reproducirse y poner huevos.

El ciclo completo desde huevo a huevo, puede durar de varios meses a varios años,según la especie y el clima.

 

La mayoría de las garrapatas viven en la naturaleza,no en el interior de edificios;abundan allí donde viven sus hospedadores preferidos.

En general se las encuentra sobre todo en el suelo de parques, jardines,bosques,praderas …

 

Según las especies,las larvas,ninfas y los adultos se suben a hierbas, arbustos o ramas y esperan a que pase un hospedador adecuado.L

La garrapata se subirá encima y caminará sobre el pelaje del animal para localizar un lugar adecuado donde fijarse perforando la piel y después introduciendo el Hipostoma (órgano succionador) a la vez que segregan un líquido a especie de cemento para obtener el anclaje definitivo.

La ingesta de sangre puede durar varios días o semanas.Una vez repletas de sangre,las garrapatas hembras adultas caen al suelo donde ponen varios miles de huevos y mueren.

Muchas garrapatas pueden pasar meses e incluso años sin comer, esperando a encontrar un hospedador.Es muy raro que se trasmitan

de un animal a otro.

 

Con muy pocas excepciones,las garrapatas no son capaces de sobrevivir reproduciéndose en las ciudades o dentro de las casas adonde pueden llegar encima de una mascota.

 

Atención:Una garrapata que se desprende de un perro o un gato, puede poner huevos en algún rincón de la casa,o del jardín,por ello podrá parasitar otra vez al mismo animal,otros animales o a personas.

La especie Rhipicephalus sanguineus,que tiene a los perros como hospedador preferido,puede completar todo el ciclo biológico sobre el hospedador y también en el interior de edificios, especialmente donde viven numerosos perros (perreras, criaderos).

 

Los GATOS son menos parasitados por garrapatas al no salir a la calle y porque dedican más tiempo que los perros a su propia higiene corporal y descubren y eliminan las garrapatas que han atrapado antes de que éstas se puedan alimentar chupando sangre.

 

Las zonas escogidas por las garrapatas son aquellas zonas con la piel más fina y con mayor riego sanguíneo,como son:

      La zona de las orejas,nuca o cuello.

      Cerca de los ojos.

      Región inguinal, axilas.

      Entre los dedos de las patas.

Las lesiones que provoca la picadura de una garrapata en animales o humanos pueden ser:

Reacciones tóxicas: algunas garrapatas,al alimentarse,liberan toxinas en la sangre del huésped.Pudiendo llegar incluso a una parálisis que puede ser causa de muerte.

Anemia: por pérdida de sangre que es de lo que se alimenta.

Transmisión de enfermedades:

 

Enfermedad de Lyme: Causada por la Borrelia burgdorferi,que la transmite la garrapata del género Ixodes.

Es muy importante,ya que es una enfermedad (zoonosis) transmisible al hombre.

Esta enfermedad puede pasar mucho tiempo desapercibida,puesto que puede no dar síntomas durante largos periodos de tiempo.Cursa con fiebre,dolores articulares,problemas cardíacos severos,aumento del tamaño de los ganglios y problemas renales.

 

Ehrlichiosis: Causada por la Ehrlichia spp, una bacteria que transmiten las garrapatas del tipo Rhipicephalus sanguineus.

La enfermedad tiene una fase aguda,entre una y tres semanas después de la infección,dura de dos a cuatro semanas y puede derivar a la fase subclínica que llega a durar hasta cinco años y terminar en una fase crónica con sintomas como palidez de mucosas,alteraciones sanguíneas,hepáticas,renales o poliartritis.

Los signos más llamativos son fiebre,anorexia y pérdida de peso, aumento del tamaño de ganglios, etc.

El pronóstico de esta enfermedad es bueno en animales con Ehrlichiosis aguda y reservado en los casos de Ehrlichiosis Crónica.

 

Babesiosis o Piroplasmosis: Causada por la Babesia spp, que es un protozoo que vive dentro de los glóbulos rojos.

Las garrapatas de los géneros Rhipicephalus sanguineous,Dermacentor spp,Haemaphysalis leachi e Hyalomma plumbeum son capaces de transmitirla.

Pueden darse infecciones subclínicas,agudas,crónicas y atípicas.

El período de incubación varía de 10 días a tres semanas.

Las infecciones agudas producen anemia,fiebre,depresión,anorexia y debilidad;las infecciones crónicas presentan pérdida de peso y anorexia.

En las infecciones atípicas puede haber ascitis (líquido en cavidad abdominal),alteraciones gastrointestinales,edemas,problemas neurológicos y cardiopulmonares.

 

Hepatozoonosis:Está causada por un protozoo llamado Hepatozoon canis.

Afecta sobre todo a animales jóvenes y aquellos con algún déficit inmunitario.

La transmite la garrapata Rhipicephalus sanguineous la infección es subclínica.

Los síntomas son fiebre,pérdida de peso y palidez de mucosas,e incluso depresión.Son frecuentes las recaídas.

En los perros parasitados con Garrapatas es imprescindible realizar ANALISIS SANGUINEOS para descartar enfermedades como las anteriormente citadas,los cuales se repetirán anualmente ya que algunas de las enfermedades transmitidas pueden dar sintomatología a largo plazo, para detectar fases tempranas y evitar posibles recaídas.

 

Prevención y Tratamiento:

 

Se deben tratar no solo los perros y gatos sino también el medio ambiente donde viven.

Evitar en lo posible zonas ajardinadas,reuniones con muchos perros, residencias…

Revisar al perro al volver del paseo,cepillar el pelaje en busca de parásitos,poner especial atención en oídos,entre los dedos de las patas,cuello,ingles, etc….

Si se trata de un gato igualmente cepillar y revisar ya que nosotros podemos llevar las garrapatas a casa.

Es importante limpiar y desinfectar las zonas de estancia y paso de las mascotas con productos adecuados.

Los animales infectados se tratarán con productos específicos de cada especie;

En general este tipo de productos pueden resultar tóxicos si no se utilizan de manera correcta. Por ello es importante seguir las instrucciones del veterinario,que tendrá en cuenta si el animal es cachorro,adulto,hembra gestante,estado de salud,alergias o cualquier otra contraindicación para usar antiparasitarios.

 

Hay que tener especial cuidado si se trata de un cachorro de pocos meses ya que muchos productos solo se pueden aplicar en los adultos y habrá que usar aquellos se sean solo de uso exclusivo para cachorros.

 

Se pueden usar:

 

Collares antiparasitarios: cuando se utilizan hay que tener cuidado si conviven varios animales, porque al jugar pueden morder el collar y tragar trozos,lo cual puede resultar muy tóxico.

Pipetas que se aplican mensualmente,spray,comprimidos y baños con champús antiparasitarios con menor eficacia que las anteriores opciones.

 

Siempre después de poner el producto antiparasitario a la mascota hay que utilizar guantes y lavarse las manos.

 

Si es necesario quitar una garrapata:

 

NUNCA SE HARA CON LAS MANOS,si expulsara la sangre que lleva dentro puede trasmitirnos alguna enfermedad.

Poner por encima de la garrapata algún producto oleoso o UNA gota de pipeta antigarrapatas a continuación con unas pinzas de punta fina o pinzas específicas para quitar garrapatas sujetar la cabeza lo más cerca de la piel y tirar suave pero firmemente hasta que salga entera. Si intentamos arrancarla de forma demasiado brusca,podría romperse y dejar clavado su aparato bucal-chupador,dando lugar a un nódulo inflamatorio que puede llegar a infectarse.

Después limpiar y desinfectar la zona donde se ha eliminado la garrapata.

Contacto

Clínica Veterinaria Éboli

C/ Princesa de Éboli 24

SANCHINARRRO
28050 (Madrid)

 

Puede contactarnos llamando al teléfono  

 

91 750 27 92

628 384 738

 

O bien puede utilizar nuestro formulario

Clínica veterinaria Eboli en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Éboli Veterinaria SLP